Varios heridos en ataque durante ceremonia con diplomáticos europeos en Arabia Saudita

Varias heridos provocó un atentado con explosivos este miércoles en el cementerio no musulmán de Yedá, Arabia Saudita, durante una ceremonia con diplomáticos europeos en recuerdo del armisticio de la Primera Guerra Mundial, en medio de la ira contra Francia a raíz de las caricaturas del profeta Mahoma.

Se trata del segundo ataque contra intereses franceses en Yedá luego de la agresión contra un guardia del consulado del país europeo en esa ciudad el 29 de octubre.

“La ceremonia anual que recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial en el cementerio no musulmán de Yedá, en la que participaron varios consulados, entre ellos el de Francia, fue blanco de un ataque con explosivos que dejó varios heridos”, dijo el ministerio francés de Relaciones Exteriores, condenando “firmemente” este ataque “injustificable”.

Las autoridades sauditas no dieron en lo inmediato ninguna precisión sobre el ataque y se desconoce la cifra de heridos. La policía saudita cerró las rutas que conducen al cementerio ubicado en el centro de Yedá.

Varios países recuerdan este miércoles el 102º aniversario del armisticio firmado para poner fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la ceremonia estaban presentes los cónsules británicos, francés, griego, entre otros.

Francia y Austria han sido objeto en las últimas semanas de ataques yihadistas vinculados a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

Ira contra Francia

Las declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre el derecho a mostrar estas caricaturas en nombre de la libertad de expresión provocaron la cólera en Oriente Medio y en todo el mundo musulmán.

El islam en su interpretación estricta prohíbe cualquier representación de Mahoma.

Macron prometió que no renunciaría a mostrar estas imágenes satíricas del profeta, tras la decapitación en octubre de un profesor francés que, días antes, las había usado en un curso sobre la libertad de expresión.

En algunos países de mayoría musulmana se lanzó una campaña de boicot contra productores franceses y los fieles reaccionaron con ira a las declaraciones del mandatario y quemaron pancartas con su rostro durante manifestaciones.

En una entrevista posterior, Macron admitió que estas caricaturas pueden herir la sensibilidad de los musulmanes, subrayando que hay muchas “manipulaciones” y actitudes “violencias” en torno a estas imágenes.

Francia, Austria, Alemania y la Unión Europea (UE) celebraron el martes una cumbre por videoconferencia para intentar reforzar la respuesta europea al terrorismo.

Arabia Saudita, criticada por su promoción del wahabismo, que defiende un islam riguroso, busca por su parte cambiar su imagen, con reformas sociales lanzadas en los últimos años bajo el impulso de Mohammed bin Salmán, que al mismo tiempo acentuó la represión contra las voces disidentes desde su ascensión como príncipe heredero en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia dice que su vacuna Sputnik V COVID-19 es 92% efectiva

Mié Nov 11 , 2020
La vacuna rusa Sputnik V tiene un 92% de efectividad para proteger a las personas del COVID-19, según los resultados de los ensayos provisionales, dijo el miércoles el fondo soberano del país, mientras Moscú se apresura a seguir el ritmo de las farmacéuticas occidentales en la carrera por una inyección. Los […]
error: Corporativo Imagen