Cienfuegos, libre si FGR no solicita detención con fines de extradición: abogado

Cienfuegos, libre si FGR no solicita detención con fines de extradición: abogado

El general Salvador Cienfuegos permanecerá en libertad mientras el gobierno mexicano no solicite su aprehensión con fines de extradición o valide los elementos de prueba del expediente entregado por la fiscalía de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR), señaló el abogado penalista, Jorge Lara.

«En tanto México no solicite que lo detengan (a Salvador Cienfuegos), a través de una solicitud de detención con fines de extradición, el general es libre porque goza del principio de presunción de inocencia», señaló

En entrevista con MILENIO, puntualizó que mientras no se solicite la aprehensión del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, este «es libre y puede deambular conforme lo considere en cualquier país o lugar del mundo», de manera que su detención dependerá de que la FGR valide lo contenido en el expediente entregado por autoridades estadunidenses.

«Sí la fiscalía concluye, con los elementos de prueba, que hay motivos y razones para imputar delito al general, se requiere una orden de aprehensión o la solicitud de llevarlo ante la autoridad judicial para que ahí se le imputen los cargos».
Luego de que el gobierno de Estados Unidos desistiera de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que imputaba a Salvador Cienfuegos, a petición de la FGR, el litigante menciona que se traduce en que «las fiscalías tienen la libertad de presentar o retirar cargos conforme a su política criminal y siendo este un caso binacional, ellos explican que retiran los cargos para que sea la autoridad mexicana la que se encargue de concluir la investigación y de tomar las medidas judiciales del caso. Cómo diríamos, pasan la estafeta del caso Cienfuegos al gobierno de México».

Jorge Lara menciona que el siguiente paso es que la Fiscalía General de la República tome decisiones, incluso, anticipó que «la primera que debe tomar, es si solicita la entrega del general o si puede disponer de su libertad».

Dijo que para llevar al ex secretario de la Defensa ante un juez, se debe «robustecer» con otros elementos de prueba el expediente integrado por autoridades estadounidenses, como lo son correos electrónicos, videograbaciones, cuentas bancarias o depósitos.

«Se habló mucho de que las pruebas eran intervención de comunicaciones y algunas declaraciones de testigos protegidos, lo que hay que señalar es que estás declaraciones no son suficientes para considerar que una persona sea responsable de la comisión de un delito».
«Se requiere robustecer con otros elementos de prueba esos señalamientos, es probable que este expediente que turnaron a México, requiera de un mayor trabajo de complementación para poder llevarlo ante un juez».
Ante la entrega de Cienfuegos en calidad de repatriado, el penalista resaltó que deberá analizar cuál será el criterio que tomará la fiscalía, «si las pruebas son suficientes o no para hacer la imputación».

Además, destacó la profesionalidad de la fiscalía de Estados Unidos, al mencionar que está acostumbrada a manejar casos con altos estándares y que, con el expediente entregado a México, las autoridades «ya tienen parte de la tarea hecha y tendrían que proceder a validar el contenido de esa información que ya llegó a su poder».

Información Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Corporativo Imagen