20 de enero de 2021

Corporativo Imagen

NOTICIAS SERDÁN

Aprueba INE lineamientos para reelección de diputados federales

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche los lineamientos para la reelección de los diputados federales, en los que se dejó fuera la propuesta de que los interesados se separen del cargo con 60 días de anticipación a los comicios.

Tras una larga discusión, también se acordó que los aspirantes podrán contender por el principio que deseen, independientemente de si llegaron al puesto por mayoría relativa o representación proporcional.

Del proyecto original, se mantuvo que tendrán que competir por el mismo distrito y circunscripción de la elección anterior.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reprocho que durante dos legislaturas, la Cámara de Diputados no haya aprobado la reforma secundaria para regular la reelección avalada en 2014 y que por esa causa, el organismo se vea obligado a emitir un reglamento al respecto.

Los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Adriana Favela se pronunciaron en contra de que los aspirantes tengan que dejar la curul con el argumento de que esto podría afectar la operación de la cámara. Recordaron que para evitar ese problema, el reglamento interno de San Lázaro sólo permite dar licencia a la cuarta parte de los legisladores, es decir, 125. Plantearon en contrapartida, fortalecer la fiscalización de los gastos e ingresos de quienes competirán, para evitar que usen recursos públicos en las campañas y haya inequidad.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que así como al congreso se le venció el plazo para emitir la normatividad también se le pasó al INE. El 105 constitucional aplica a todos, subrayó en alusión a que ese precepto establece que las reformas electorales deben aprobarse 90 días antes del inicio de los procesos comiciales.

Por su lado, Morena, PAN y otros partidos insistieron en que el instituto pretendía con su propuesta de separación del cargo, legislar sin que tenga facultades para ello y además se viola el principio de certeza, al pretender introducir nuevas reglas al cuarto para las 12.

error: Corporativo Imagen