– En menos de tres días se registra extraoficialmente, casi medio centenar de muertos.

Chispas. – El pasado 12 de Febrero del 2022, se registraron tres enfrentamientos; el primero en la carretera Comitán – Campana, el segundo en comunidad Quezpala y el último en rancho Genemex, estos se dieron entre grupos armados de la zona de Comitán y Chamic, Cartel de Sinaloa Vs Autodefensa Pueblo Cansado.

Al verse superado el de cartel de Sinaloa al mando de Julio “Alfa”, este líder emprendió la retirada al ver caer a más de 42 de sus hombres dejando a su suerte al resto de pistoleros.

Cartel de Sinaloa ahora liderado por el primo del fallecido “Junior”, Isidro Rivera “El Chilo”.

El pasado jueves, viernes y sábado, en el tramo de Chamic-Paso Hondo, se dieron las ejecuciones de tres personas. “levantaron” a seis más y se dieron enfrentamientos en el estratégico punto denominado “El Jocote”, municipio de Frontera Comalapa, en dónde se habrían encontrado elementos de la Guardia Nacional y miembros del crimen organizado que opera en esos lugares fronterizos.

De acuerdo a los datos extraoficiales entre los seis “levantados” del pasado viernes, estaría el hermano de un ex-candidato a la alcaldía de La Trinitaria cuyos generales y más detalles se omiten por razones obvias, pero la información pudo confirmarse horas más tarde respecto a que efectivamente había sido “levantado” por un comando armado perteneciente a unos de los carteles establecido en esa zona.

Por otro lado, de los tres ejecutados y abandonados en las cercanías de “El Jocote”, serían de origen guatemalteco, aunque no se oficializó esta identificación.

La noche de ayer, era de zozobra la situación en esos puntos (Chamic, Juan Sabines, Seleguas, Joaquín Miguel Gutiérrez, Colón, El Jocote, Paso Hondo, ciudad Cuauhtémoc. Monterredondo, Santa Rita y Frontera Comalapa, debido al recrudecimiento de los actos violentos por parte de dos grupos que se disputan esa “plaza” fronteriza en la que estaría inmersas personas de Guatemala en apoyo a los del lado mexicano.

A pesar de que los miles de habitantes de esa zona que incluye a los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa viven prácticamente, bajo el fuego cruzado y en la que han habido más de una centena entre MUERTOS, “LEVANTADOS” y HERIDOS, hasta el momento, NINGUNA AUTORIDAD ESTATAL o FEDERAL ha hecho acto de presencia en esos lugares.

El miedo y los llantos tienen invadidos decenas de hogares en dónde familiares han sido “levantados”, heridos o ASESINADOS por estas acciones.

Pero NINGUNA AUTORIDAD les hace caso. Se ha hablado de CAMPOS DE ENTRENAMIENTO, DE TALLERES en dónde se blindan los vehículos, de SITIOS en dónde se queman cadáveres y otras acciones delincuenciales, pero hasta la fecha ninguna autoridad a hecho nada al respecto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.