* El primero tuvo epicentro en el Sureste de Chiapas, de 6.2 grados en la escala de Richter


* La réplica ocurrió casi 40 minutos después, con una intensidad de 4.9 grados Richter

Tapachula, Chiapas, 16 de febrero de 2022.- Durante la madrugada de este miércoles el Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó un sismo magnitud 6.2 al sureste de Chiapas, México a las 01:12 horas; asimismo, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSUVEMEH) alertó de otro sismo a las 01:15 horas con magnitud de 6.8 y el Ministerio de Medio Ambiente del Salvador uno más de 6.7.

“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona”, escribió el Servicio Sismológico Nacional (SSN).



De igual manera se puntualizó que el sismo se sintió a 100 kilómetros de Ciudad Hidalgo de Chiapas y Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) añadió que no se esperan tsunamis en territorio mexicano.

Posteriormente, a las 01:50 horas se registró una nueva réplica en Ciudad Hidalgo con magnitud de 4.9 y las autoridades ahondaron en que se encuentran comunicándose con las unidades y municipales de Protección Civil e integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

Mientras tanto en Guatemala, el INSUVEMEH remarcó que el movimiento telúrico con magnitud de 6.8 tuvo como epicentro el Océano Pacífico-Costas de Escuintla y se reportó sensible en las cabeceras departamentales de Mazatenango, Retalhuleu y Escuintla.



Asimismo a las 01:56 horas se registró una réplica con magnitud de 4.8 en la misma área que el primero.

Usuarios de redes sociales comenzaron a reportar desde Twitter imágenes de las primeras afectaciones que dejó el siniestro. Entre estas se pueden observar calles con escombros y pavimento roto.

En tanto en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente informó que en este territorio se percibió un sismo con magnitud de 6.7 y profundidad de 56.3 km.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.