• Sáb. Nov 26th, 2022

Cómo diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china.

Poradmin

Oct 25, 2022

Que todas las flores de cempasúchil de tu ofrenda sean mexicanas para mantener viva una de las tradiciones más especiales: Día de Muertos.
Por: Kate Nateras

La flor de cempasúchil es una gran representante de México y, sobe todo, de una de las tradiciones favoritas de cada año: Día de Muertos. Esta hermosa flor ya es considerada parte de nuestra identidad desde muchas generaciones atrás, de hecho, arqueólogos descubrieron evidencias de que el cempasúchil se usaba desde hace 3 mil años en Mesoamérica.

El nombre cempasúchil proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa flor de viente pétalos o varias flores; en la época prehispánica, los mexicas relacionaron su hermoso y atractivo color amarillo con el del sol, por ello, surgió la creencia de que estas flores serían la guía de los difuntos para llegar a sus ofrendas.

Flor de cempasúchil, cómo identificar la mexicana de la china
La flor de cempasúchil de China es conocida como Marigold y, aunque es muy similar a la mexicana, tiene algunas diferencias con las que aprenderás a identificarla a simple vista.

Marigiold es mucho más pequeña que la flor mexicana.
Por lo general es vendida en macetas.
El color es menos intenso que el de la flor de cempasúchil mexicana, es decir, es más bien amarilla y no tan naranja.
La flor muere con rapidez y sus semillas no germinan.
No tiene el aroma que caracteriza a la flor de cempasúchil.

Por otro lado, la flor de cempasúchil mexicana posee estas características que te harán preferirla sobre cualquier otra:

Puede crecer hasta 2 metros.
Su ancho puede ser mayor a los 5 centímetros, lo que la hace con mucho más volumen.
Sus colores son naranja, rojo o amarillo sumamente vivos.
Por lo general se vende en ramos.
Ahora que sabes cómo identificar una flor de cempasúchil, procura que todas las que estén en tu ofrenda sean mexicanas para apoyar a los productores nacionales pero, sobre todo, para mantener más viva que nunca una de las tradiciones más importantes y especiales de México: Día de Muertos.

Flor de cempasúchil y su producción en China
México fue potencia en la producción del pigmento natural que se extrae de la flor de cempasúchil de 1960 a 1990, éste ha sido utilizado para industrias como la avícola, farmacéutica, cosmética, incluso en la gastronómica. China, al notar las ganancias de México, decidió crear su propia flor de cempasúchil y actualmente produciría tres cuartas partes de la flor a nivel mundial.

Ahora, desafortunadamente, México dejó de ser parte del listado de los principales productores de cempasúchil, incluso, los países que la lideran han modificado sus semillas en laboratorios para incrementar el número de sus flores.

La flor de cempasúchil y sus usos
Además de ser utilizada en ofrendas, altares y entierros dedicados a los difuntos, la flor de cempasúchil tiene poderes medicinales, pues es parte de tratamientos para padecimientos digestivos, fiebre y enfermedades respiratorias, como la tos. Asimismo, algunos expertos suelen recurrir a esta flor para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido, llagas, entre otros.

Por otro lado, esta icónica flor se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, también es materia prima para la elaboración de cervezas artesanales, nieves y pulque. En la avicultura es utilizado para alimentar a las aves con el objetivo de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *