loader image

Con estos puntos se discute la revocación de mandato (y no es como AMLO quería)

CDMX. – Este martes comenzará en el Senado de la República la discusión por la revocación de mandato, figura legal que busca que los ciudadanos puedan decidir si, después de cuatro años, un presidente de la República (o gobernador) puede continuar en el cargo.

Debido a la crítica de partidos de oposición, el dictamen fue modificado de su propuesta original –como había sido votado en la Cámara de Diputados–, y ya no podrá ser el jefe del Ejecutivo ni el Congreso quienes soliciten la remoción en el cargo. Sólo lo podrán hacer los ciudadanos a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto que a los dos años de su gobierno, en las elecciones intermedias del 2021, se incluyera en la boleta electoral una pregunta “¿Quieres que continúe el Presidente de la República?”, esto sin necesidad de recabar firmas ciudadanas.

Aunque en la Cámara baja se había votado que el propio presidente fuera quien convocara la revocación, esto se eliminó para que hubiera consenso entre la oposición, la cual criticó que en vez de “revocación” parecía “ratificación”.

«La verdad es que la oposición, en este caso… bueno, no voy a mencionar los partidos, pero, ahí se los dejo de tarea, no quieren la democracia participativa, son bien antidemocráticos, con todo respeto”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa este viernes.

Tanto el PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN pidieron que se hicieran estos cambios.

Deja tus comentarios
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!