loader image

Invernadero de jitomate que apoya GCM beneficia a 54 familias en Xaltipanapa

  • Producción generará recursos para secundaria “Cantona”

Xaltipanapa,Tepeyahualco, Puebla.-  El proyecto de un invernadero en la telesecundaria “Cantona”, de la comunidad de Xaltipanapa, en Tepeyahualco, es un sueño cumplido para los estudiantes, maestros y más de 54 familias que son parte de la comunidad. 

La idea fue de Gabriel, uno de los padres de familia que, con apoyo de más familias y del ayuntamiento local, lograron la construcción de un invernadero.

Hace unos meses, la empresa Granjas Carroll de México (GCM), les brindó asesoría técnica de expertos y apoyo económico para la primera siembra de jitomate, que alcanzó 1512 plantas.

Estudiantes de la secundaria, participan en los trabajos de elaboración del sustrato, limpieza del lugar, vigilancia de planta y monitoreo de la siembra.

René Xanteno, director de la escuela, dijo que el objetivo del proyecto de invernadero de jitomate, tiene dos ideas claves, la educativa y la económica.

En el aspecto educativo, el invernadero permite a los jóvenes estudiantes hacer prácticas de matemáticas, español y ciencias, mientras que en el aspecto económico, las ganancias que se obtengan de la venta del tomate irán para la disminución de cuotas a padres de familia y mejoramiento de equipo tecnológico.

Gabriel Carmona, presidente del comité del proyecto cuenta que cada planta aporta en promedio hasta 10 kilos de jitomate, por lo que esperan una cosecha de entre 14 y 15 toneladas de cultivos.

Para apoyar la economía de la escuela, el producto se venderá por kilo entre los habitantes de la comunidad y también se distribuirá a la venta en reja con costos que van hasta los 230 pesos.

La empresa Granjas Carroll apoya este proyecto con asesoría experta de dos agrónomos, planta, semillas y fertilizantes para plagas, pero también con asesoría en ventas y comercialización.

Guadalupe tiene 14 años, dice que cuando sea grande quiere ser bióloga agropecuaria; apoyar en la labores de limpieza y vigilancia de las plantas del invernadero le ha dejado claro que su profesión será esa.

“A mí lo que más me gusta del invernadero es ver crecer las plantas, ver como ahora nos darán frutos”, cuenta.

Alexis apoya en los cuidados del invernadero hasta en temporada de vacaciones: “Ver que después de tanto esfuerzo, vamos a tener nuestra primera cosecha es lindo”, dice

Mayra Frische, directora de la Fundación de Granjas Carroll informa que este es un ejemplo de los proyectos que se apoyan y que sirven para asegura el alimento a las familias, y también apoyar a su economía.

La empresa ha apoyado algunos proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, como la producción de hongos seta, variedades de maíz, huertos, alfalfa y forraje hidropónico.

Deja tus comentarios
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!