• Dom. Dic 4th, 2022

¿Me pueden multar si tengo placas de otro estado y qué debo hacer?

Poradmin

Ago 11, 2022

En cuestión de multas de tránsito, ¿me pueden infraccionar si tengo placas de otro estado? La respuesta es sí y no, pero vamos por partes: si bien la respuesta es muy ambigua, existe en México un principio de libre tránsito, que incluso está avalado por la Constitución política, donde se permite circular libremente; sin embargo, hay ciertas reglas, códigos y reglamentos que es preciso citar.

¿Por qué SÍ me pueden infraccionar por traer placa de otro estado?
Cuando estamos a punto de realizar un viaje en auto a otra entidad del país, solemos pasar por alto si el Reglamento de Tránsito cambia drásticamente; por ello, no es de sorprender que personas se pregunten si se puede multar al traer placas foráneas.

La respuesta rápida es sí: cualquier autoridad de Tránsito puede multarte si no respetas el reglamento que se aplica en la localidad donde conduces; de esta manera, aunque sea tu primera vez, no te exime de esta responsabilidad.

Es importante que al planear tus vacaciones le eches una ojeada al Reglamento de Tránsito, sobre todo en cruces, vueltas permitidas o, algo muy común, la preferencia de paso en glorietas.

¿Por qué NO me pueden infraccionar por traer placa de otro estado?
De conformidad con el artículo 11 de nuestra Constitución, las personas pueden desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin necesidad de contar con pasaporte o con algún otro permiso parecido.

Además, hay ciertos arreglos en estados, por ejemplo, pertenecientes a la megalópolis.
¿Pase turístico en la Megalópolis para evitar multas?
Cabe señalar que los autos pertenecientes a la Megalópolis pueden circular sin ninguna restricción en la Ciudad de México, pero deben cumplir por igual los derechos y obligaciones de los conductores capitalinos.

La Megalópolis se conforma por la CDMX, el Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por ende, para estas entidades están homologados los criterios respecto a engomados y hologramas, a fin de que también puedan cumplir con la verificación vehicular y el Hoy No Circula de forma obligatoria.

En caso de ser de otros estados y requerir pasar varios días en la CDMX, es posible tramitar el Pase Turístico para evitar multas.
¿Cómo tramitar pase turístico y circular sin multas en CDMX?
El Pase Turístico se otorga a carros del extranjero o foráneos a fin de que puedan circular sin ninguna restricción en la capital y queden exentos de lo establecido en el Hoy No Circula y de las infracciones.

Este pase sólo se tramita una vez por semestre y dura 14 días; no obstante, en caso de preferirlo, se puede tramitar dos veces por semestre cada siete días. Mientras que en puentes largos oficiales, se brindará un pase turístico por tres días.

El Pase Turístico no tiene costo, es un trámite gratuito. Para obtenerlo se requiere:

Correo electrónico: Cuando registre su correo electrónico (se recomienda que sea el correo del dueño del vehículo), el sistema enviará una liga de acceso
Ingresar a la liga de acceso enviada a su correo registrado
Llenar el registro con sus datos personales: Cuando registre sus datos, el sistema enviará una CLAVE de acceso al correo electrónico registrado
Con su correo y clave de acceso, ingresar al sistema
Cuando ingrese al portal, tiene que escribir el código de acceso (se encuentra en un recuadro verde del lado derecho), escribir su correo electrónico y escribir la contraseña que le fue enviada a su correo
Registro de automóviles: Registrar su(s) vehículo(s) con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa sólo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco
Generar Pase Turístico: Tramitar su pase indicando si lo requiere por siete o 14 días y señalar la fecha en que el vehículo circulará en la Zona Metropolitana del Valle de México
Imprimir pase turístico y portarlo en su visita a la CDMX
Cabe señalar que un auto con permiso de circulación, es decir, que aún no cuente con placas, no podrá tramitar el Pase Turístico; tampoco podrán hacerlo los vehículos con placas de la CDMX y el Edomex.

¿Qué hacer si me multan en otro estado?
Para ponerte al corriente con el pago de las infracciones de tránsito, cada estado dispone de una oficina física y, su mayoría, también de una plataforma virtual para buscar la multa por el número de folio de la infracción, y así poder realizar el pago electrónico. Es importante que pagues las multas. En muchos casos, en especial si la multa es presencial en otro estado, pueden retener la tarjeta de circulación del carro, obligando al conductor a ir a pagar para recuperarla.

Asimismo, si el vehículo multado vuelve a transitar por el mismo estado en un futuro, se arriesga a penas mayores, como multas elevadas o incluso que el carro sea sacado de circulación y llevado al corralón.

Por otra parte, si quieres comprar un auto usado y pretendes llevártelo al estado donde tiene las multas sin pagar, ahí claramente tendrás problemas con los trámites de alta o baja de placas, cambio de propietario, actualización de datos en el padrón vehicular, verificación vehicular e incluso la renovación de la licencia de conducir.

NO debemos olvidar las fotomultas, también es preciso que si alguna vez circulaste por algún estado revises en la correspondiente página si no llegas a contar con una.

Infomacion de uno tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *