• Vie. Dic 9th, 2022

¿Nunca te ha dado covid? Estudio revela que podrías tener inmunidad innata

Poradmin

Feb 7, 2022

Un nuevo estudio sugiere que las personas que no se han contagiado de Covid-19 podrían tener una inmunidad innata a esta y otras enfermedades.

Qué es la innmunidad innata que previene contagio de Covid-19. (Foto: Instagram).

KENIA SÁNCHEZ
03.02.2022 17:11:00


Cada vez son más hallazgos sobre la Covid-19 que podrían conducirnos al fin de la pandemia, el más reciente estudio sobre este virus ha arrojado evidencia sobre personas que podrían tener inmunidad innata a esta y otras enfermedades.

Si después de dos años de la pandemia no te has contagiado de Covid-19 podría haber una explicación científica a ello, y es que un nuevo estudio realizado en Europa detectó que existen personas con un mecanismo de resistencia hacia el virus y sus variantes que hace que sean menos susceptibles a la enfermedad. Un resultado que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos.

Detrás de este estudio hay una serie de instituciones de gran prestigio que han estado en constante búsqueda de respuestas. El Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, en conjunto con la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres condujeron a este resultado publicado en la revista especializada Nature Inmunology.

¿Qué es la inmunidad innata?

Los investigadores se refieren a la inmunidad innata como el «ancestro funcional de los anticuerpos» que se forma por proteínas capaces de atacar al virus.

Dicho de otra manera, esta esta es la primera línea de ataque que responde a la exposición de virus y bacterias atacando a a los patógenos y formando una barrera mientras el organismo se adapta para un defensa dirigida, conocida como inmunidad adaptativa. La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), tiene funciones similares a los anticuerpos y se une a la proteína ‘spike’ presente en la Covid-19 y en todas sus variantes, por lo que bloquea su entrada al organismo, es decir la neutraliza. “Descubrimos que MBL se une a la proteína pico del virus y la bloquea. Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida Ómicron”, indicó el director científico de Humanitas.

Esta inmunidad innata es un mecanismo de defensa inmunológica que se crea desde niños cuando el organismo está en desarrollo. Dado que esta molécula tiene funciones similares a las de los anticuerpos, los investigadores se encuentran estudiándola para determinar si puede ser utilizada en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad. Hasta el momento las vacunas han sido la única arma contra la Covid-19, sin embargo poco a poco han surgido alternativas como la pastilla Merck, un tratamiento oral aprobado en México que sirve para aliviar los síntomas provocados por el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *