• Dom. Dic 4th, 2022

¿Qué se sabe del allanamiento del FBI a la mansión de Trump?

Poradmin

Ago 11, 2022

El allanamiento del FBI a la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, no tuvo precedentes y sorprendió a Estados Unidos, pero los datos sobre el registro de la palaciega Mar-a-Lago siguen siendo escasos.

A continuación, te presentamos lo que se sabe hasta ahora del allanamiento del FBI a la mansión de Trump.

¿Cómo ocurrió el allanamiento a la mansión de Trump?
El lunes 9 de agosto por la mañana un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que el hijo de Trump Eric cifró en alrededor de 30, llegó a Mar-a-Lago.

Trump se encontraba en Nueva Jersey en ese momento. No fue un allanamiento por la fuerza, ya que los agentes del FBI avisaron al Servicio Secreto, que protege al expresidente, antes de su llegada, según informó la cadena NBC.

Una vez dentro registraron la residencia durante horas, e incluso abrieron una caja fuerte.

El medio digital Politico, citando a una fuente familiarizada con los hechos, dijo que los agentes se llevaron “expedientes en papel”.

“Nada así le había sucedido antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado, calificando el allanamiento como “no necesario ni apropiado”.

¿Qué investiga el FBI?

El Departamento de Justicia y el FBI no se han pronunciado sobre la investigación.

Según expertos, allanar una residencia de Trump, quien podría volver a postularse a la Casa Blanca en 2024, es algo tan políticamente sensible que tuvo que ser aprobado por el fiscal general Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray.

Para hacerlo, el FBI debió haber necesitado una orden judicial, lo que requeriría la revisión de un juez de su justificación para entrar en la casa de un expresidente. Pero la orden, que podría revelar la naturaleza de la investigación, permanece en secreto.

Seamus Hughes, subdirector del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington y experto en documentos judiciales, dijo que el fiscal federal en el sur de Florida por práctica mantiene selladas las órdenes de allanamiento.

“Cada distrito judicial puede establecer sus propias reglas locales para el acceso público a los documentos”, explicó.

Tenía documentos clasificados
Eric Trump le dijo a Fox News que el allanamiento estaba relacionado con acusaciones sobre una gran cantidad de documentos que el presidente se llevó cuando salió de la Casa Blanca en enero de 2021.

A principios de este año, el exmandatario se vio obligado a entregar 15 cajas de esos documentos a los Archivos Nacionales, la institución que controla los registros presidenciales.

Posteriormente, los Archivos informaron al Departamento de Justicia que las cajas incluían algunos documentos altamente clasificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *